diumenge, 11 de gener de 2015

Teatre al TAMA: Ficció

Aquest pròxim divendres dia 16 de gener a les 20'30 hores al TAMA podrem gaudir de l'espectacle FICCIÓ de la companyia ALBENA TEATRE.

FICCIÓ és un monòleg escrit Carles Alberola i Pasqual Alapont i interpretat per Alberola en què, mitjançant les preferències musicals, cinematogràfiques i literàries del personatge els espectadors anem construïnt el seu tarannà, les seues línies vitals i, com no, la seua memòria.

És un espectacle amable, divertit i emotiu, amb el segell d'ALBENA, una de les companyies valencianes més consolidades en el panorama teatral. 

Ací podreu accedir a un trailer de l'espectacle.




BAILANDO CON LA FICCIÓN
Si realizamos una radiografía de Albena Teatre veremos que los huesos están hechos de la dialéctica entre realidad y la ficción. Podríamos recordar algunos montajes de su trayectoria, pero basta con rememorar su primer espectáculo, currículum el cual ya prefijó esta constante, un estilo. El presente no sólo es una simbiosis de todo lo anterior (de ahí el sintético título), sino que también recupera el espíritu de aquel con el fin del inicio de la celebración de los veinte años de la compañía.
En este sentido, se repite el tándem formado por Carles Alberola y Pasqual Alapont en la escritura del texto base. Un texto que aparenta ser un monólogo. Todo es aparente en este trabajo, desde el primer baile con fondo de películas (un bello diseño de Montse Amenós, aunque también es destacable el seductor cartel de Manuel Boix), hasta el baile en que acaba siendo todo, con esas vueltas y revueltas que dan las historias que cuenta el protagonista: la del crítico, la de su tío, la de algún amor perdido...
Fábulas que brotan por necesidad de darle bofetadas a una vida anodina e imperfecta, de conseguir la chica o el chico soñado. De ahí la gran idea de la necesidad de un guionista que nos escriba una vida llena de peripecias, porque cada uno de nosotros es un pésimo literato de sí mismo. Peripecias y sucesos es lo que vive este personaje que sí tiene quien le escriba. Y ya no aparece con una pierna escayolada como en el primer montaje, pero sí con un montón de trampas teatrales que se inyectan en el espectador sin que casi se dé cuenta. Un auditorio que también participa, a veces de manera activa, y otras, admirado por un ritmo y una sucesión de ingenio y chispa teatral.
Y todo por arte de magia, la de un Alberola actor que domina el escenario. Un brujo de la escena. Un brujo de la escena . Un fascinador maestro de ceremonias con gestos afinados por su propia mano directiva. Un espectáculo, en fin, inteligente, divertido y redondo. Y lo que digo no es ficción. ¿O sí?
ENRIQUE HERRERAS. LEVANTE, 6 DE DICIEMBRE DE 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada